Foto Oficial

Foto Oficial
Delegados y observadores de la Pre-asamblea de la FLM, LAC

domingo, 4 de abril de 2010

POR FAVOR REVISE LOS SIGUIENTES RESUMENES

1- “Danos hoy nuestro pan de cada día”: una Asamblea introspectiva

El tema de la Undécima Asamblea de la Federación Luterana Mundial (FLM) se basa en la cuarta petición del Padrenuestro: “Danos hoy nuestro pan de cada día”. El Consejo de la FLM eligió esas conocidas palabras como punto de orientación para cuanto decimos y hacemos. Por lo tanto, se prevén experiencias ricas y diversas durante los siete días de julio de 2010 en los que la Asamblea sesionará en Stuttgart, Alemania.

Ese será un tiempo de celebración pues en verdad “Dios da diariamente el pan, también sin nuestra súplica”, como explica Lutero en los Catecismos Menor y Mayor. Más aún, Dios no solo provee asiduamente lo necesario, sino también lo más exquisito de la vida. Es nuestro deber y nuestro regocijo alabar a Dios y darle gracias por tal generosidad.

Ahora bien, esa es solo una cara de la medalla, la otra resulta inquietante. La Undécima Asamblea será también un tiempo de introspección. Todo lo bueno que Dios sigue dándonos no llega a todos/as nosotros/as. Querremos reflexionar y orar para saber por qué muchos/as de nosotros/as mueren de inanición. ¿Esa privación tiene algo que ver con el hecho de desatender nuestra vocación otorgada por Dios de cuidar de la Tierra y todos/as sus habitantes? Si tal es el caso, ¿de qué manera y qué se puede hacer para remediar? El programa de la Asamblea comprenderá unos seis estudios bíblicos y 30 sesiones de las cinco aldeas (grupos temáticos) en los que se explorarán diversos aspectos de estos interrogantes, incluidos temas relacionados como el cambio climático, el VIH y el SIDA, las desigualdades económicas y de género, y el hambre espiritual.

Confiamos en que nuestro quehacer común no nos suma en la desesperación. Proseguiremos nuestro camino confortados/as por las promesas divinas y con la certeza de que Dios, que nos ha mostrado ricas oportunidades de afrontar los retos actuales, seguirá a nuestro lado y nos dará fuerzas para abordar esta tarea con júbilo.

2- Consultas previas a la Asamblea:

27-31 de octubre de 2009: Mujeres, Bogis-Bossey, Suiza.
4-9 de diciembre de 2009: Asia, Bangkok, Tailandia.
29-31 de enero de 2010: América del Norte, Kitchener, Canadá.
13-17 de marzo de 2010: Europa, Bratislava, República Eslovaca.
23-28 de marzo de 2010: África, Abuja, Nigeria.
12-16 de abril de 2010: América Latina y el Caribe, Bogotá, Colombia.
11-17 de julio de 2010: Juventud, Dresde, Alemania.






3- Celebración del ministerio de la mujer

La Federación Luterana Mundial (FLM) mantiene su compromiso mantiene su compromiso con la participación y el liderazgo de la mujer en pie de igualdad; afirma su llamado al ministerio y celebra como un don el testimonio de su ministerio ordenado.

Se alienta a las iglesias miembro a considerar la cuestión del liderazgo de la mujer. El debate sobre la participación y el liderazgo de la mujer en la iglesia viene de lejos y se aplican medidas que garantizan la igualdad en reuniones, conferencias y estructuras. No obstante, esas medidas son tan solo un paso hacia la justicia de género y subsisten retos, por ejemplo, en lo que respecta al acceso al poder y el reparto del poder. De ahí que en la FLM, el análisis de género sea un tema teológico de carácter transversal y una herramienta para abordar la injusticia en la iglesia y en la sociedad.

Las mujeres están preparando reflexiones sobre el tema de la Undécima Asamblea, “Danos hoy nuestro pan de cada día”, en las que analizan las relaciones de género y las conexiones que existen entre el acceso al pan y el acceso al poder. Relacionar la justicia alimentaria con sus experiencias dota a las mujeres de poder en muchos aspectos de su vida.

El objetivo consiste en incorporar la justicia de género en las políticas de la FLM y crear modelos de sostenibilidad para la iglesia y la sociedad a medida que luteranas y luteranos se esfuerzan por compartir el pan y el poder en una comunión inclusiva.

4- Un espacio para el diálogo intergeneracional

Muchos/as jóvenes de las iglesias luteranas están conscientes de que la manera de enfocar el hecho de ser luterano hoy día está siendo debatida. Otros/as sienten que el evangelio se presenta de una forma que no permite abordar los retos actuales.

El cambio climático, por ejemplo, ya afecta a mucha gente y urge tomar medidas. Con toda seguridad, la situación empeorará para las futuras generaciones si la humanidad
no cambia su derrotero.

La Federación Luterana Mundial ofrece espacio para que las distintas generaciones dialoguen sobre cuestiones que afectan la vida en la iglesia y en la sociedad. También estipula que 20% de los/as delegados/as ante la Asamblea sean adultos/as jóvenes, menores de 30 años. La juventud no sólo acude a la Asamblea para aprender sino también para exponer las inquietudes y visiones de los/as jóvenes cristianos/ as del mundo entero.

En la Undécima Asamblea la juventud estará representada por 80 delegados/as y casi 50 auxiliares de conferencia que prestan apoyo adicional en la logística, dando una vez más testimonio del vibrante espíritu de servicio que anima a los/as jóvenes de las iglesias luteranas.
Unos/as y otros/as harán que sus opiniones sean escuchadas.

5- Reflexiones del Jefe de la Iglesia Anfitriona de la Undécima Asamblea acerca del Tema “Danos hoy nuestro pan de cada día”.

Esta petición se encuentra en el centro del Padrenuestro. Es un símbolo de la corporeidad, de la realidad material de nuestra vida humana. Es una petición del pan vivo que se da en Jesucristo a este mundo para pedir juntamente corporeidad y espiritualidad. Es una petición de ayuda para desterrar la penuria material y social: Danos hoy nuestro pan de cada día. Jesús nos enseña que nunca debemos pedir exclusivamente por nosotros: Nuestro pan diario. En la oración nos preocupamos también por los demás.

Hace 50 años surgió en Alemania la campaña “Pan para el Mundo”. De la oración resulta colaboración para el desarrollo, por la oración contemplamos próximo al lejano.
Si las cristianas y los cristianos se reúnen en 2010 en Stuttgart con ocasión de la junta plenaria de la confederación mundial al amparo del padrenuestro, entonces sí rezan. Reflexionan sobre la justicia y proponen pasos concretos con que hacerla cada vez más realidad. Para que los niños del mundo en el futuro –esperemos– deban expresar con más frecuencia la petición “danos hoy nuestro pan de cada día” no como un grito de la penuria, sino que puedan decirlo como una palabra salida del agradecimiento.
Como obispo de Württemberg me complace que podamos rezar esto juntos en Stuttgart en 2010.

Adiós, vuestro obispo regional Frank Otfried July
Iglesia Evangélica Luterana en Wurtemberg

6- Stuttgart – gran ciudad entre bosques y viñedos

Stuttgart se emplaza al sureste de Alemania y es sede del gobierno y capital de Baden-Wurtemberg. Al haber sido destruida en considerable medida durante la Segunda Guerra Mundial, la estampa actual de la ciudad luce marcada por una logradísima combinación de la dignidad de lo antiguo y de lo moderno.

Junto al antiguo palacio o la residencia real se hallan ultramodernos edificios como, por
ejemplo, el nuevo Museo de Arte. También en el ámbito de la cultura tiene Stuttgart algo que brindar: Su renombrada orquesta y famoso ballet tienen aquí su sede. En torno a Stuttgart se dan hasta hoy viñedos que, al igual que el parque natural Schönbuch, enorme extensión selvática próxima a la ciudad, invitan al senderismo y otorgan a la ciudad un carácter del todo especial.

Unas escasas 600.000 personas viven y ejercen aquí sus actividades. Stuttgart constituye parte de la región económica del Neckar Central donde numerosas medianas empresas y también algunas grandes compañías como Mercedes-Benz, Porsche y Bosch tienen aquí sus sedes. Igualmente en Stuttgart se asienta la mundialmente conocida obra de caridad Pan Para el Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario